Interview with Ruth Ladenheim, Secretary for Planning and Policy, Argentine Ministry of Science, Technology and Productive Innovation

¿Porque fue creado en Ministerio de Ciencia y Tecnología, con que visión?

Muchos países están aportando importancia a la ciencia y tecnología y representa la razón del desarrollo económico y social de esos mismos países. El ministerio en Argentina se creó en ese sentido, para ayudar a transformar el conocimiento en riqueza para el país haciéndolo desarrollar económicamente y socialmente. Antes del ministerio de ciencia y tecnología había una estructura dependiente del ministerio de educación encargada de este rol. El ministerio fue creado para ordenar el mundo de la ciencia y tecnología, para tener un dialogo fluido con los ministerios, poder articular mejor políticas con fines de utilizar la ciencia, tecnología y la innovación como motores del desarrollo económico de la Argentina.

¿Cuáles son los desafíos mas importantes para el Ministerio hoy en día?

El primer desafío es de hacer visible y tangibles en proyectos las múltiples acciones políticas que están desarrollados en el ministerio. También se requiere que las políticas se transforman en políticas de estados. Significa que superen las distintas gestiones políticas y sean estables en el tiempo porque mayormente, las políticas que el ministerio pone en marcha lleva resultados a medianos largaos plazos por la dificultad de ponerlos en marcha.

¿Como interactúan los distintos ministerios en la industria farmacéutica?

Los distintos ministerios interactúan entre ellos constantemente, por lados operativos y de coordinación como la relación con el ministerio de salud, siguiendo sus prioridades de salud. También con el ministerio de ciencia y tecnológica tiene mucho contacto con el de producción, porque tienen temas en común como la biotecnología, tecnologías de información y comunicaciones. Pero, es importante también para el ministerio de trabaja con equipos como el ANMAT, teniendo reuniones hasta con las compañías relevantes y sus cámaras. EL ministerio de ciencia y tecnología se ocupa de proyectos de investigación y desarrollo financiándolos, entonces debe apoyarse en organismos regulatorios y trabajar en conjunto con ellos.

¿Cuales son los objetivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cual es su rol en el sector farmacéutico en la Argentina?

El ministerio de ciencia y tecnológica tiene tres principales líneas estratégicas, el primer siendo de mantener y fortalecer el sistema de investigación científica y tecnológico de la Argentina. La argentina tiene muchas capacidades en investigación básica y aplicada, son aéreas trabajadas en conjunto con el CONICET. Desde el 2007 se aumento año tras año el financiamiento de proyectos y sus popularidades, contando hoy en día 4000 becarios e investigadores. También esfuerzos están puestos en aumentar la capacidad de infraestructura y de equipamiento. Es importante optimizar el uso de equipamientos caros para que investigadores mas alegados pueden también tener acceso y las mismas oportunidades.La segunda línea estratégica es de lograr mecanismos eficaces de articulación entre sistemas científicos y el sector productivo. Las políticas de estados representan un desafío muy grande, donde se encuentran políticas variadas en una misma industria como por ejemplo financiamientos especiales para PYMES de investigación y desarrollos en empresas. Los distintos sistemas de apoyo fomentan que hagan articulaciones con universidades, academia o instituciones de ciencia y tecnología. Resultando a incorporación de unidades o laboratorios de investigaciones y desarrollos dentro de la empresas y la creación de patentas internacionales por ejemplo. Los instrumentos de financiamiento representan una actividad tangible que existen a través la gente nacional de promoción científica y tecnológica abriendo directamente convocatorios, evaluando proyectos y financiándolos.La tercera línea estratégica trata de la innovación, una línea menos tangible y visible. Las políticas focalizadas representa la innovación que está produciendo el ministerio con la visión de introducir nuevas generaciones de instrumentos de política más focalizados. El ministerio continúa y fortalece las convocatorias a través de la gente para evaluar y financiar proyectos, pero además de eso, el ministerio identifica desde el estado en conjunto con los actores públicos o privados, prioridades estratégicas para el país, en materias de desarrollo científico y tecnológico.En la argentina se identifica tres tecnologías considerada estratégicas: la biotecnología, con compañías ya utilizando las capacidades comercializando productos biotecnológicos, pero también la argentina tiene tecnologías en información y tecnología, especialmente en software y servicios software contando con cerca de mil empresas en la argentina, y finalmente, la tercera tecnología está en las nanos tecnologías. Las nano tecnologías no están muy desarrolladlas en las empresas de la industria pero es una tecnología que demuestra mucho potencial y está apoyado por la fundación argentina de nano tecnologías (quien depende en turno del ministerio).

¿Usted puede elaborar sobre la iniciativa Biotech Sur y sus oportunidades? ¿En el sector de Biotecnología en el mundo, donde se posiciona la Argentina?

Biotechsur es una plataforma de colaboración interesante porque genera una cooperación internacional en el sector de la biotecnología. Las oportunidades están tanto en Mercosur como en biotechsur Unión Europea. El trabajo de la plataforma de biotechsur unión europea es muy importante porque ayuda a identificar prioridades dentro de cada unos de los países, compararlas y tratar de identificar proyectos de cooperación que se puedan cofinanciar con países de la región. Además de las aéreas de tecnología mencionadas previamente en la argentina se encuentran aéreas de aplicaciones. Las cuatros aplicaciones prioritarias son de salud, energía, agroindustria, y de tecnología; cada una teniendo un impacto en la sociedad.Entonces, entre las tres aéreas tecnológicas y las 4 aéreas de aplicación, el ministerio identifica oportunidades de desarrollo a través de consultas de los factores públicos y privados además de con las instancias gubernamentales relevantes para poder entre todos identificar las prioridades y financiar el proyecto.El financiamiento de la investigación de desarrollos en la Argentina ha crecido mucho a través de los anos, pero para el ministerio todavía no ha llegado a ser suficiente y se tiene que desarrollar mecanismos promoviendo el acompañamiento privado. Es por esta misma razón que se identifican prioridades, que se comunica mucho con el sector privado para abrir convocatorios especificas para que de estas convocatorios los grupos públicos o privados puedan llevar adelante estos desarrollos.

¿Que representa Ricepta Biofarma para la Argentina? ¿Cuales otras iniciativas del gobierno están en acción para desarrollar la industria farmacéutica?

El ministerio hizo una invitación al CEO de Ricepta Biofarma para representar la compañía como un modelo de los intercambios en la región de América Latina y para conocer su experiencia. El ministerio también interactúa con empresas locales tanto como internaciones con ejemplo de Roche o Pfizer juntándose con el instituto Leloir para financiar estudios de Parkinson. Lo que es importante e interesante es que las empresas miren la argentina como una oportunidad. Se encuentran interesantes oportunidades para hacer desarrollos técnicos pero también para hacer investigación, por los buenos recursos humanos disponibles y las buenas capacidades. El ministerio quiere que los recursos humanos permanezcan en el país, por eso el interés de atraer varias empresas multinacionales a instalarse en plan de investigaciones de desarrollos en la argentina.

¿Se dio cuenta el gobierno de la riqueza que tiene hacer un modelo productivo de innovación económico más para la innovación con políticas similares de las encontradas en Brasil?

La argentina no se puede comparar con Brasil por sus diferencias de historia, especialmente de la historia de industrialización que tiene Brasil. Brasil tiene un eschema de financiamiento de investigación muy interesante que la argentina está tomando en parte adaptando las distintas políticas a la estructura del país. La intensidad de las exportaciones tecnológicas de la argentina no es muy alta y el país no está aprovechando suficientemente las capacidades de investigación para en turno crear productos para la comercialización. En la argentina, y en particular en la industria farmacéutica, hay muchas oportunidades para aumentar la competitividad de base tecnológica.

¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro del sector farmacéutico en un futuro cercano?

Me gustaría que se desarrolle el país, lograr que estas tres tecnologías que mencione puedan realmente aplicarse en casos concretos a sectores específicos de industria, y lograr productos en un tiempo razonable, sería mi sueño más inmediato.

Related Interviews

Latest Report